San Salvador, 17 Jun (Notimex).- El Día del Padre se celebra hoy en El Salvador en medio de una polémica por el asueto remunerado que aprobó la Asamblea Legislativa, pero que los empresarios rechazan por considerar que dejará 12 millones de dólares en pérdidas económicas.
El Día del Padre se conmemoraba cada 17 de junio para el sector público, y ahora se añadió que a partir de esta fecha ha situación ha cambiado porque el congreso decretó asueto nacional y pagado con la inclusión también para los papás del área privada.
La Asociación de industriales Salvadoreños (ASI), intentó revertir la semana pasada ante el Legislativo dicho decreto que fue aprobado en noviembre pasado, por considerar que el país está en crisis y porque enfrenta un bajo crecimiento.
"Consideramos que es inadecuado e inadmisible tener un decreto como este porque el país está en crisis y necesita cada día más actividad de desarrollo productivo", dijo el director ejecutivo de dicha gremial, Jorge Arriaza.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, que también estuvo en desacuerdo con la medida, aseguró que el país perdería alrededor de 12 millones de dólares en productividad.
La mayoría de partidos políticos no llevó a estudio la petición de la ASI en la plenaria pasada y algunos diputados consideraron que cualquier reforma al decreto debió hacerse en noviembre pasado.
Los legisladores anunciaron que además se aprobará otro decreto igual para oficializar el Día de Las Madres, cada 10 de mayo, porque solo el sector público goza de esa fecha especial.
El día del Papá, no tiene la celebración arraigada y en grande como la del Día de la Madre, donde todo mundo se vuelva a conmemorarlo, pues es la mujer que en su mayoría mantiene los hogares en este país.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que dos mil 596 padres han demandado a las mamás de sus hijos y aunque la cifra no es comparable con las solicitudes de las mamás, existe igualdad en este país.
La procuradora auxiliar, Sandra Alvarenga, señaló que cuando se divorcia en algunos casos, los hijos quedan en custodia de los padres e incluso hay casos donde el hombre no demanda a su ex esposa con cuota alimenticia por orgullo.
Según el Código de la Familia, "ambos tienen la obligación de cumplir con esas necesidades (para con sus hijos) en partes iguales".
Los programa de radio han abierto espacios para festejar a los papás, mientras que los hijos han llevado a pasear a sus papás a diferentes lugares del país, pero en su mayoría disfruta en familia en sus hogares.